CULLERA IMPULSA SU CAPITALIDAD GASTRONÓMICA DEL ARROZ

10 Jun

El Ayuntamiento de Cullera tiene la satisfacción de anunciar la celebración del V Certamen de Variedad de Arroces Ciudad de Cullera que tendrá lugar la próxima semana del 14 al 30 de junio.

Con motivo del inicio de la temporada de verano, la celebración del V Certamen y la Semana Gastronómica de Cullera pretende impulsar y reforzar el papel de Cullera como CAPITAL GASTRONÓMICA DEL ARROZ que se ha visto reforzada por la reciente inauguración del MUSEO DEL ARROZ, ubicado en la antigua ermita dels Sants de la Pedra, sobre un promontorio en un entorno privilegiado del Parque Natural de L’Albufera y el primer  aniversario de los Artesanos del arroz, primer club gastronómico integrado por todas las empresas y entidades del sector turístico y la industria agroalimentaria relacionados con la cultura del arroz.

Con respecto al certamen gastronómico de Cullera integra la celebración de la Semana Gastronómica del Arroz con la participación de 12 restaurantes  de la capital de la Ribera que ofrecerán una veintena de  variedades de arroces secos, melosos, de puchero desde el 14 al 30 de junio.

Paralelamente tendrá lugar el 3º concurso de cocineros noveles dirigido a reconocer los nuevos valores de la gastronomía de la Comunitat Valenciana procedentes de la red de centros del CDT, los alumnos del plan de formación de la Federación de Hostelería y de los institutos de formación profesional con línea de cocina y restauración.

Las actividades de la Semana Gastronómica del Arroz Ciudad de Cullera se incluyen en la plataforma tecnológica Saboreacv.es, la principal plataforma española especializada en la promoción y comercialización del producto turístico gastronómico.

Este V Certamen de Variedad de Arroces Ciudad de Cullera está organizado por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Cullera en el que participa el Ayuntamiento de Cullera,  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cullera y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cullera.

LA IMPORTANCIA DEL ARROZ

La importancia histórica, cultural y alimentaria del arroz queda de manifiesto al repasar los principales cifras, datos y curiosidades de esta plantación:

1. El arroz es el cereal más importante para la alimentación humana.

2. Una quinta parte de las calorías consumidas por el ser humano proceden de la alimentación con arroz.

3. La superficie ocupada por plantaciones de arroz en el mundo son de 156 millones de hectáreas. Esta superficie equivale a toda la extensión de España, Italia, Francia y Portugal juntos.

4. En el mundo existen 10.000 variedades diferentes de arroz.

5. Un kilo de arroz tiene 50.000 granos y un plato de paella 4.000.

6. España produce 0.8 millones de toneladas de arroz con la que se podrían elaborar 937,5 millones de paellas (para 10 personas).

7. El cultivo del arroz se inició  en el año 5000 a.d.C en el sureste asiático.

8. El emperador de Japón es el Dios del arroz.

9. En Cullera se cultivan 1.984 hectáreas de arroz y se dispone de 270 establecimientos de hostelería distribuidos en la bahía de los naranjos.

10. A lo largo de la temporada de verano se sirven en Cullera 56.250 paellas que dan de comer a 125.000 comensales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: