LOS JÓVENES COCINEROS REINVENTAN EL ARROZ

21 Jun

 Ayer lunes, 20 de junio arrancó el IV Certamen de Variedad de Arroces Ciudad de Cullera con la celebración del II Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles dirigido a los estudiantes de cocina de la red de centros del CDT y de los institutos de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana.

Han participado en el II Certamen de Cocineros Noveles de Cullera nueve candidatos procedentes de diferentes centros de formación gastronómica y hostelera. La competición estaba dividida en 3 modalidades diferentes: arroz tradicional, arroz de innovación y “finger foods”, una novedad introducida este año que consistía en la elaboración de innovadores entrantes cuya característica principal es que se pueden comer sin necesidad de cubiertos.

La importancia del concurso gastronómico de Cullera viene dada por haber sido elegido como certamen oficial para seleccionar al representante de la Comunitat Valenciana en la final española del campeonato nacional de habilidades SpainSkills 2012. En la edición del año pasado, el ganador del concurso de Cullera, el valenciano Luis Gargallo, se alzó posteriormente con el título de Campeón de España de esta disciplina y representará a nuestro país en la WorldSkills de Londres el próximo mes de octubre.

 Las WorldSkills son las olimpiadas de la Formación Profesional que se celebraron por primera vez en 1953 y que actualmente cuenta con la participación de 52 países. La competición internacional pretende promocionar y reivindicar la labor de las escuelas de formación profesional y prestigiar los nuevos talentos y en el caso del Certamen de Cullera permite iniciar la fase autonómica de esta competición mundial mediante la selección del mejor estudiante de cocina de la promoción 2010-2011.

El jurado del Certamen ha estado compuesto por algunos de los más importantes críticos gastronómicos, cocineros y representantes de las entidades promotoras del Certamen Gastronómico. El fallo del jurado en las distintas modalidades de competición ha sido el siguiente:

 Primer premio SpainSkills, (finalista SpainSkills):

 Daniel Vidal-Ortells IES Joan Llopis Marí de Cullera. Receta: “Arroz de pato, ajos tiernos y setas de temporada”. El jurado ha tenido en cuenta la originalidad de los ingredientes utilizados, el buen fondo conseguido y en especial una muy buena presentación del plato que le ha valido el primer premio del Concurso.

 2.- Premio a la receta innovadora

Maria Angeles Ribera, CdT de Valencia. Receta: “Arroz meloso con napicol y garrofón al aroma devenere con pato en tres cocciones. El jurado la ha premiado por la buena estructura conseguida con un caldo y un arroz muy bien trabado consiguiendo un sabor que recordaba al de un plato tradicional.

 3.- Premio a la receta tradicional,

Roberto Lucha, Escuela de Hostelería de la Fundación de Hostelería de Valencia. Receta: “Arroz meloso de codorniz, setas y gambas”. Por la presentación totalmente tradicional y muy sabrosa, con un muy buen punto de cocción de arroz.

 4.- Premio al “Finger Food”

Eric Sánchez, del CDT de l’Alquería del Duc. Receta: “Coca de caballa con verduras escalibadas”. El jurado ha valorado que se trataba de una receta muy fácil a la hor de comer, con sabores tradicionales mezclados con un punto de innovación sabroso y una muy buena presentación.

 

El acto de entrega de premios ha estado presidido por el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán; el Director  General de Tourespaña, Antonio Bernabé; el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez; la consellera de Turisme, Belén Juste; la Directora General de Educación Auxiliadora Hernandez y el presidente de la Asociación de Hostelería de Cullera, José Palacios. Este concurso se integra dentro del IV Certamen de Variedad de Arroces Ciudad de Cullera promovido por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Cullera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: