Las Estrellas Michelin nos descubren los secretos del arroz en Cullera

16 Jun

El pasado martes 15 de junio tuvo lugar la segunda jornada del III Certamen de Variedad de Arroces Ciudad de Cullera que se celebra hasta el próximo día 19 en Cullera. En el marco del certamen se ha desarrollado la celebración del showcooking “Las Estrellas del Arroz” que ha permitido al público asistente presenciar en directo las habilidades culinarias de reconocidos profesionales de la cocina como Jorge Bretón, Jefe de Cocina del Restaurante La Sucursal (Estrella Michelin), Bernd Knoller, Jefe de cocina y propietario. Restaurante Riff (Estrella Michelin), José Luis Ungidos, jefe de cocina del Rte. Casa Julio (Estrella Michelin), Alejandro del Toro, Jefe de Cocina del Rte. Alejandro y Paco Rocher, Jefe de cocina y propietario del Restaurante Casa Rocher).

La cocina de las estrellas

Paco Rocher, propietario del Restaurante Casa Rocher, ha sido el encargado de inaugurar la jornada mostrando a los asistentes la preparación del Arroz all i pebrat con anguila y angula y Arroz con pulpo, raya, gamba de Cullera y verduritas.

Arroz meloso con ostra, almeja y perlas de champagneArroz seco, con velo translúcido de galeras y aromas mediterráneos: hinojo de mar, nabo y cítricos verdes han sido las sugerentes propuestas de Jorge Bretón, jefe de cocina del Restaurante La Sucursal.

Bernd Knöller, propietario del Restaurante Riff, ha enseñado los secretos para preparar un Arroz meloso de gambas y un sabroso “Arroz BRUT”.

Alejandro del Toro ha optado por la elaboración de un original Arroz de tripas de bacalao y coliflor para después ofrecer al público un Arròs de Galera amb gamba i bleda”.

Arròs de putxero y Arròs en cassola” son las dos recetas que José Luis Ungidos, jefe de cocina del Restaurante Julio, ha elegido para mostrar el sabor más tradicional del arroz.

El espectáculo gastronómico ha contado con numeroso público asistente, turistas, profesionales, curiosos y entusiastas de la cocina que han podido disfrutar en vivo de las recetas más originales, creativas y sorprendentes basadas en el ingrediente protagonista de las jornadas: el arroz. Los cocineros han ofrecido innovadoras recetas, arroces tradicionales, arroces especiales para fechas señalada y han explicado todos los trucos y curiosidades que utilizan en sus cocinas.

Al finalizar el espectáculo de cocina en vivo se ha celebrado una mesa redonda con la participación de todos los cocineros del showcooking y moderada por Santos Ruiz, gerente de la D.O Arroz de Valencia y crítico gastronómico, y que ha girado en torno a la cocina especializada en el arroz. En la mesa se ha debatido sobre los límites a la creatividad en el arroz, las posibilidades del arroz con nuevos ingredientes y nuevas técnicas, la innovación vs tradición, la cocina para diferentes tipos de cliente, o las nuevas tendencias hacia el futuro del arroz. Asimismo se ha abordado la importancia de la paella como plato tradicional valenciano,

 SIMPOSIO: LA RUTA DEL ARROZ

El potencial del arroz como producto turístico. Éste ha sido uno de los ejes en torno a los cuales han girado las intervenciones de los participantes en el simposio “La Ruta del Arroz”, un foro de reflexión en el que expertos de diferentes ámbitos han analizado y valorado las posibilidades de crear una ruta turística en la que el arroz sea el nexo de unión de la oferta gastronómica, paisajística y cultural  de la provincia de Valencia.

La ruta del arroz tiene como objetivo generar un producto turístico que a través de un itinerario desde Valencia a Cullera permita al visitante encontrarse con el paisaje, la cultura y gastronomía de una zona en la que se viene cultivando arroz desde hace 1200 años y potenciar así las posibilidades turísticas que presenta este paisaje.

 

El Simposio “La Ruta del Arroz” ha contado con la participación de: Dr. José Nácher, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia; José Segarra, director del Parque Natural de la Albufera y Salvador Calatayud, Catedrático de Historia de la Facultad de Economía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: