HAY QUE REINVENTAR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL ARROZ

10 Jun

Hoy ha tenido lugar el acto de presentación del III CERTAMEN DE VARIEDAD DE ARROCES CIUDAD DE CULLERA, organizado y promovido por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Cullera. Han participado en el acto el subsecretario de la Conselleria de Turismo, Jorge Juan Muñoz, el concejal de Turismo de Cullera, Manuel López; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cullera, José Palacios; el presidente de la Cofradía del Arroz, Ximo Sáez y el presidente de la Asociación Cultural Gastronómica Bahía de los Naranjos, Francisco Rocher. 

 El objetivo principal de este certamen es el de dignificar la promoción turística y gastronómica del arroz, en un momento en el que la cocina y la gastronomía se han convertido en uno de los pilares fundamentales de nuestra promoción turística internacional y en la que el arroz y la paella son los principales iconos de la gastronomía mundial.

 En este contexto la celebración de este certamen en Cullera pretende reivindicar el papel de Cullera como capital gastronómica del arroz y al mismo tiempo consolidar el formato actual del Certamen Gastronómico de Variedad de Arroces.

 La apuesta de Cullera por los certámenes gastronómicos arrancó en la década de los 70 con el Concurso  de Arroz a Banda organizado por la Junta Local Fallera, tras el cual se han venido sucediendo distintos formatos de certámenes gastronómicos como Macrotur y la Muestra de Cocina Mediterránea en los años 90, el I Certamen de Variedad de Arroces en 2004 y que dio lugar al I Congreso Mundial del Arroz en 2007. La celebración de todos estos eventos en Cullera ha surgido siempre como respuesta a la necesidad de reinventar este tipo de celebraciones de acuerdo con su evolución histórica que, a partir de degustaciones festivas y populares desde principios del S. XX, han derivado en auténticas acciones de promoción y marketing turístico y foro de encuentro técnico y profesional hostelero y de indudable interés social.

 Con respecto al contenido del III Certamen de Variedad de Arroces Ciudad de Cullera hay que señalar que por primera vez un evento gastronómico integra una exhibición gastronómica de primeras figuras de la cocina internacional, un concurso de cocineros noveles, un debate técnico sobre los orígenes del cultivo del arroz en Europa y la importancia turística de la ruta del arroz junto con una semana gastronómica con la participación de los principales restaurantes de Cullera.

 El Certamen se iniciará el lunes 14 de junio con la celebración del Primer Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles en el que participarán los estudiantes de cocina más destacados de toda la red de centros de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana. El Concurso ha sido elegido como certamen oficial para seleccionar al representante de la Comunitat Valenciana en la final española del prestigioso evento internacional Spain Skills que se celebrará en Madrid en el año 2011.

 Al día siguiente, martes 15 de junio, tendrá lugar la exhibición gastronómica “Las Estrellas del Arroz” un showcooking en el que participarán algunos de los mejores profesionales de la cocina de la Comunitat Valenciana como Jorge Bretón (Rte. La Sucursal), Bernd Knoller (Rte. Riff), José Luis Ungidos (Rte. Casa Julio), Alejandro del Toro (Rte. Alejandro del Toro) y Paco Rocher (Rte. Casa Rocher) quienes prepararán dos platos cada uno durante la demostración de cocina en vivo.

 Esa misma tarde se celebrará el Simposio La Ruta del Arroz con la participación de diferentes expertos que analizarán las posibilidades de la creación de una ruta turística en la que el arroz sea el nexo de unión de la oferta gastronómica, paisajística y cultural  y un motor incomparable para la promoción turística de Cullera, La Ribera y la provincia de Valencia.

 Paralelamente a la celebración de todas estas actividades, tendrá lugar la celebración de la Semana Gastronómica de Cullera que reunirá a algunos de los mejores restaurantes de Cullera y que ofrecerán un menú degustación por 19’90 euros a todos aquellos que quieran aprovechar la celebración del certamen de Cullera para visitar esta localidad y disfrutar de sus arroces.

 Como conclusión del acto de presentación, los participantes en la misma manifestaron su apuesta porque el tercer certamen de Variedad de Arroces Ciudad de Cullera se convierta en el referente del marketing turístico y pilar de la nueva promoción gastronómica del arroz. “Debemos saber reivindicar la extraordinaria importancia de la gastronomía del arroz y la paella valenciana como el principal icono de la gastronomía a nivel mundial, y para ello certámenes como el de Cullera deben servir para reinventar el futuro de los arroces valencianos”, destacó el subsecretario de la Conselleria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: